Nuevos árboles en la Ermita de la Aurora

|

Hoy he leído en distintos medios que un total de 800 árboles de varias especies van a ser plantados por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en el Parque de la Ermita de la Aurora.

Se va a ejecutar en dos fases. En total serán nueve hectáreas de superficie. En la primera fase se van a plantar cinco hectáreas  de árboles, concretamente en los alrededores de la propia ermita. La segunda fase, de cuatro hectáreas, afectará al espacio comprendido entre la ermita y los almacenes de la empresa municipal Navisa.

Ahora, eso sí, en nuestro Parque del Rodeo se plantaron cientos de especies arbóreas y cientos de especies de arbustos que le dan una imagen de defensa por el medio ambiente, pero que ha resultado que en días de sol y calor no se tenga ni una mínima sombra y que la estancia en los parques infantiles con niños sea un plan imposible como no sea en horas de ocaso solar, ... ¿o soy el único que me he dado cuenta que los bancos de piedra no están situados a la sombra de ningún árbol? Ninguno hay  que esté cerca de un árbol lo suficientemente alto para dar una sombra, aunque sólo sea, razonable. Lo único que podemos aspirar es a la sombra delgada de la barra de alguna farola.

Las especies de árbol y de arbusto que se plantaron son una bomba de relojería para los alérgicos. Al igual que al muy buen Paseo que el Ayuntamiento ha creado a las orillas de la carretera de circunvalación se le llama el "Paseo del Colesterol", al Parque del Rodeo se le llama el "Parque de la Alergia".

Para adecuar el terreno de la ermita será necesario mejorar la tierra de este parque en la que ahora predominan las piedras. Se va a levantar el suelo del parque para echar tierra vegetal obtenida de las obras del recinto ferial, se plantarán los nuevos árboles y se aplicará un sistema de riego por goteo.

Toda la actuación conllevará invertir en estos trabajos unos 5.000 euros, una partida que se dedicará sobre todo a sufragar el material para el riego por goteo, dado que los árboles apenas supondrán coste alguno para las arcas municipales, pues se obtendrán de los viveros municipales de la Finca Quinto Coto y de los viveros de la Diputación Provincial de Badajoz. Serán plataneros, arces y olmos, especies de rápido crecimiento. También van a plantar grama entre los árboles.

El objetivo del Ayuntamiento es que el Parque de la Aurora se convierta en un plazo de cuatro o cinco años en un bosque.

La verdad es que se lleva intentando que este parque sea una opción firme para pasar un día de campo para los villanovenses, pero el hecho es que entre piedras, hierbas y la poca arboleda que dé verdadera sombra para un día soleado son muy pocos o ninguno los que se pueden ver un domingo cualquiera para pasar una tarde al aire libre.

Hay que pensar que aproximadamente el 20% de la población Extremeña es alérgica y según subraya Lourdes Fernández Vieira, alergóloga con 24 años de experiencia profesional, están en auge las alergias al polen de los plátanos de sombra y a las cupresáceas.

Por lo tanto, creo que lo que hay que cuidar es el fin con el que se crea el espacio, lograr un sitio de disfrute en días de buen tiempo o un espacio verde muy bonito pero que se disfrute un día al año por la Gira.

Fuentes: extremaduraaldía.com, regiondigital.com.

0 comentarios:

Articulos relacionados

Artículos relacionados