inundaciones en villanueva

|

Como los últimos años por estas fechas empezamos con las tormentas de otoño que como suelen suceder sueltan toda su fuerza en tan sólo unas horas. La última el pasado domingo 21.

La verdad es que esta vez han sido menos fuertes y con menos destrozos materiales que las del año pasado cuando se inundó la zona de la calle San Francisco con una altura hasta la cintura y el paso a nivel donde hubo que rescatar a una mujer atrapada en un coche con una grúa.

Aún así, son las de recordar para los años siguientes. Cosa que solemos hacer, pero sólo a medias.

He visto la siguiente noticia:

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy la intención de su gobierno de contratar los servicios de una consultoría externa para que realice un estudio de los problemas de inundaciones que padece esta localidad cuando llueve.

Será una empresa experta y externa al Ayuntamiento y su función será determinar los puntos negros de la red de evacuación de aguas pluviales y aportar soluciones. Una vez que se disponga de ese informe, el siguiente paso del gobierno municipal de Villanueva sería elaborar un plan plurianual de inversiones que permita ir resolviendo esos puntos negros ...

Decisión que me parece acertada ... tarde, pero acertada.

Acertada, porque qué mejor que una empresa experta o con experiencia en ese tipo de soluciones para aportar ideas a un hecho que se sucede en el tiempo y que nos técnicos del ayuntamiento no logran solucionar. Igual que se busca para solucionar el tráfico, por qué no para las inundaciones. Acertada, pero no a cualquier precio.

Tarde, porque si es un hecho que se viene sucediendo en el tiempo, año tras año, con más o menos daños materiales, dándose  tanto bombo al cambio climático y que según los expertos este tipo de hechos se seguirán sucediendo con más intensidad, se debería haber pensado antes, o al menos aprovechando el momento de las obras realizadas en los puntos negros.

Lo que ha quedado claro es que no por hacer las rejillas o sumideros más grandes se evacua más agua, sino que habría que estudiar el número de pequeños sumideros que recorre el agua hasta que confluyen en dicho punto negro, y lo más importante de todo, el estado en que están esos sumideros, por lo general llenos de polvo, arena, bolsas y algunos hasta con una capa de cemento que se ha formado con la suciedad de años.

Primero prevención, limpiar todos los sumideros, o al menos los más conflictivos una vez al año antes de la temporada de lluvias, vamos, hace un mes. Y segundo, solución, como ha dicho alguien del PP a un medio de comunicación, "tener bombas de achique para evacuar lo más rápido posible" ante lo inevitable.

De todas formas hay que quedar claro es esto no es un problema de Villanueva sino un hecho de la naturaleza que por lo visto en los noticiarios sufrimos toda España, Europa y el Mundo, y no creo que tanta gente se equivoque en la prevención.

Fuente: Extremadura al día

0 comentarios:

Articulos relacionados

Artículos relacionados