El pasado fin de semana, 20-21 de septiembre, se ha celebrado las 24 Horas de Baloncesto, evento que se ha recuperado hace 2 años después de muchos dejándolo abandonado y que hay que seguir puliendo.
Tras varios días de conversaciones en corrilos o en calle de participantes y no participantes en las 24 Horas se llega a una conclusión unánime: parece que ha sido organizado un poco precipitadamente.
Precipitadamente por varios razones:
- Primero por la poca publicidad que se ha dado al evento, se vieron muy pocos carteles expuestos en la calle y además a muy pocos días del final de la fecha de inscripción (y con fin de semana en medio).
- Segundo, lo que más destacaba en el cartel en una vista rápida no era el hecho de las 24 Horas, sino la Operación "Ñ" del día de antes, con lo que la gente ni se llegaba a parar.
- Tercero, las fechas eran muy malas. Finales de septiembre cuando la mayoría de los estudiantes universitarios están buscando piso o preparando su inscripción y traslado. El año anterior se celebró por el día del Pilar y hubo el doble de gente.
- Cuarto, las horas de los partidos no estuvieron dadas a conocer con tiempo suficiente a los participantes para que la gente se ajustara al su horario asignado.
- Quinto, habría que hacer más eventos paralelos a las 24 Horas y no sólo la paella de mediodía, como ya se intentó el año pasado: torneos 3x3, 2x2, prueba de habilidades como en la NBA (que aunque sea en el All Star, es un chorrada a ese nivel)
Lo que nadie puede reprochar es lo que se está intentando por parte del concejal de deportes Joaquín Pineda, con más o menos éxito, lograr que el baloncesto aficionado villanovense vuelva a ser una opción del deporte serón, recuperando la durante muchos años olvidada "24 Horas de Baloncesto".
Ya en caliente, me atrevería a lanzar algunas ideas para la organización del próximo año:
- Intentar encajarlo en fechas con algún pequeño puente festivo, en fechas navideñas, o para evitar la fuga de familias, primer fin de semana del año (3-4 enero) como "24 Horas de Baloncesto de Reyes" o al menos anunciarlo con bastante tiempo para que se puedan crear los equipos sin prisas y organizar la estancia en la ciudad.
- Como ya he dicho, realizar actividades paralelas: concursos de 3x3, pruebas de habilidades y que se muestren los tiempos obtenidos en un cartel por categorías de edad (con esto se pican seguro los más jóvenes), en un horario determinado un mini-clinic impartido por un técnico cualificado sobre por ejemplo la técnica de tiro, cómo saber situarse el en terreno de juego, etc...
- Acordar con los distintos clubes (Club Inicia, C.B. San José, Asoc. Vva. Balocesto, C.B. Franjul), Liga Local de Baloncesto, peñas de baloncesto (Peña "J.M. Calderón", Peña "Mr. Catering"), la instalación de mesas en los aledaños del pabellón para información de sus actividades, para que la gente se pueda apuntar o afiliar y así aumentar el interés por el baloncesto en Villanueva y facilitar el crecimiento a estas asociaciones o grupos.
- Invitar a equipos de otras Ligas Locales de Baloncesto o a equipos no federados o de categorias inferiores de otras poblaciones.
Y todo esto ante la desaparición del buque insignia de baloncesto serón, el Doncel, décadas atrás ejemplo de organización. Si hay que privatizar el baloncesto en Villanueva, pues se privatiza, eso sí, con apoyos.