Dos de las novedades de este año en la piscina municipal de verano han sido la Ludoteca infantil y la Zona Wifi.
La ludoteca sería una zona de lectura y juegos para los más pequeños (así fue anunciado). La lectura y los juegos me parecen bien, pero lo de tener una Wii para uso y disfrute, me parece excesivo.
Pero el tema de hoy es la idea de establecer un territorio wifi en la zona de baños. Pero de eso a decir que se ha establecido en el entorno de la Ciudad Deportiva, es mucho decir. La verdad es que fuera de la piscina y lo que corresponde a dicho entorno deportivo sólo abarca desde la puerta de la piscina climatizada hasta la barrera de corte de la Avda. de los Deportes. Eso no es la Ciudad Deportiva.
El Concejal de Deportes, Joaquín Pineda, y supongo, la Concejala de Nuevas Tecnologías, Nieves Rodríguez, lo habrán hecho con buena intención. Pero creo que no han tenido en cuenta algunas cosas:
-
En contra de lo que mucha gente no comprende lo de poder conectarse a Internet por wifi en una piscina, he de decirles que no se hace sólo y exclusivamente para que te lleves tu portátil con el consiguiente peligro de que te lo roben, si no que hoy en día cualquier persona puede tener en su mano un simple teléfono móvil con conexión wifi y usarlo para navegar, consultar su correo o escribir en sus blogs, redes sociales, chatear, etc. Pero hubiera sido una mejor idea que la Wii, haber dispuesto una serie de portátiles, mini portátiles, u ordenadores de sobremesa para poder conectarse a los usuarios de la piscina desde la zona de la ludoteca.
-
La Ciudad Deportiva no sólo se limita a los recintos de las piscinas (climatizada y verano), cubre más zonas. De todas formas no sé para que quieren Wifi los corredores, los jugadores de fútbol, jugadores de tenis/padel, o incluso los asistentes al botellón. Pero sí sería una buena idea cubrir con cobertura Wifi la zona del Parque de El Rodeo, zona de paseo y estancia y donde sí se puede llevar el ordenador portátil o móvil wifi disfrutando del juego de los niños o del fresco de la noche en los muchos sitios existentes para relajarse un poco.
Está demostrado que la ciudad que quiera ser referencia del turismo de estancia o de paso debe ofrecer zonas de conexión wifi gratuitas en puntos importantes y públicos (parques y zonas centro). El Ayuntamiento debe pensarlo y la concejala de Nuevas Tecnologías aplicarlo de forma unilateral o por acuerdos con empresarios de la localidad. No sólo el Ayuntamiento debe realizarlo. Si queremos que Villanueva sea una zona Wifi de tránsito, cualquier ciudadano puede hacerlo a través de la Comunidad FON. FON es la Comunidad WiFi más grande del mundo. Los miembros de la Comunidad, los Foneros, comparten parte de su conexión a Internet en casa y a cambio obtienen acceso WiFi gratuito en todo el mundo.
En resumen, Joaquín, Nieves, ya es hora de aplicar “grandes ideas” y no “nuevas ideas”. Wifi en El Rodeo, ¡ya!. Ahora hay turistas, mañana no, será tarde. Acordaros del boca a boca. Y ¿por qué no?, podíais lanzar una iniciativa FON para que todos los serones puedan apuntarse e igualmente los empresarios de la zona centro, que tanto lo han pedido, y así formar los “Barrios WiFi” que tanto se están difundiendo por las grandes ciudades,como por ejemplo triBall FON Wifi, en la calle Ballesta en Madrid.
Hagamos algo nuevo que no tengamos que copiar a nuestro pueblo vecino.