¡Qué suerte!, has pisado una caca

     Siempre se ha dicho que cuando alguien pisa una caca en la calle era premonitorio de buena suerte. Suerte para cualquiera menos para el que la pisó y tiene que limpiársela y va dejando un oloroso rastro.

     El concejal de Parques y Jardines de Villanueva, Ismael Huertas, ha decidido, supongo a instancias del alcalde, el poner en ejecución una ordenanza del 24 de Junio de 2004 que contempla las acciones contra los dueños de animales que dejan sus excrementos en zonas públicas. Y digo a instancia del alcalde, ya que éste se comprometió en darle una solución ante la pregunta de un jubilado-pensionista en el pasado "Tengo un pregunta para usted, Sr. alcalde" que se organizó hace unos meses.

      Según el concejal, se pretende concienciar a la gente de que, tanto a nivel visual como a nivel higiénico, no se puede dar la imagen de estar paseando por la vía pública y estar mirando al suelo y esquibando los excrementos que en algunos lugares hay más que baldosines.

     Y yo estoy de acuerdo. Soy propietario de un perro y en mi caso salgo a pasear con correa, bozal y bolsita, creo que como pocos. Correa, para las vías públicas; bozal, no por morder (como puede pensar la gente) sino para que no coma los restos de comida o golosinas que se encuentran en el suelo; y bolsita para recoger los excrementos que pueda "regalar" por las zonas de paseo. Coste de las bolsitas, 0 €, te las regalan en carrefour, mercadona, al comprar el pan, etc. Siempre he dicho que para tener perro hay que saber un mínimo sobre perros, igual que para conducir tienes que conocer un mínimo los carteles de circulación.

     No creo que sea necesario poner 1.500 € de carteles para avisar a la gente. Es una cosa de responsabilidad y civismo. Pero como en el chiste, primero disparo y luego pregunto, es decir, primero antes de Navidad pongo los carteles de prohibición y 20-30 días después dispongo de lugares para permitirlo, y habrá que ver como son y si lo limpian de vez en cuando. Mientras, ponemos un tapón en el cul... a nuestros animales.

     Por cierto, Sr. Ismael Huertas, Sr. Alcalde, la Ordenanza Municipal de 24 de Junio de 2004 publicada en el B.O.P. de Badajoz el 8 de Julio de 2004 (véase que también me informo), no sólo habla de los excrementos de los perros, sino también, entre otros, de:

  • Sacudir alfombras y mantas por el balcón, y que te caen en la cabeza al pasar.
  • Tirar las colillas, papeles o bolsas al suelo. Pasen por la zona de el mercadillo un sábado a las 16:30h, y eso que hay otra ordenanza o bando al respecto muy reciente.
  • Escupir en la calle. Que se lo digan a los abuelitos de "Tengo un pregunta para usted, ..." en vez de pedir lo de los excrementos.
  • Difundir o colocar propaganda en paredes o fachadas. Ya hemos hablado del tema en otro post.
  • Depositar residuos urbanos fuera de los contenedores o alrededor de los mismos. ¡Qué bonitos los contenedores nuevos! ¡Qué pena que los ciudadanos seamos los mismos!

     Y así, 9 folios de prohibiciones, que desde que fue aprobada no he visto mucha preocupación por aplicarla. Así si que sacarían dinero para las arcas municipales, y no pagaríamos justos por pecadores.

 

Fuentes: B.O.P. Diputación de Badajoz, El Periódico Extremadura.

0 comentarios:

Articulos relacionados

Artículos relacionados