Han pasado ya diez días desde que el 3 de noviembre se empezaran a utilizar los primeros 89 contenedores soterrados de la primera ruta de recogida de basura y residuos tantos orgánicos como derivados del vidrio, papel y cartón.
Desde el Ayuntamiento se ha pedido a todos los vecinos que hagan un uso correcto de cada contenedor, que la hora para depositar los residuos orgánicos (basura) se haga desde las 20 a 23 horas. PERO . . .
Pero, los ciudadanos de a pié se pasan esas indicaciones ... más que indicaciones, peticiones, por el forro de la ...
Y es que se nos llenaba la boca en los círculos de conversación de decir que daba vergüenza de como estaba el pueblo de papeles, bolsas y mierda por el suelo, que lo barrenderos se veían más tiempo hablando y descansando que limpiando, que los contenedores daban grima cojer la tapa con la mano desnuda para tirar la bolsa de basura por la mierda repegada que tenían ... y así un infinidad de quejas y descontentos.
Pero llegó Urbaser (empresa del Grupo ACS), empresa privada, y empezó a darle otra cara a la ciudad. Ésta empresa no se centra sólo en la limpieza viaria y recogida de residuos, como reza en su web, se dedica a todo un servicio medioambiental con amplia experiencia en otras ciudades y grandes ciudades.
PERO ... seguimos sin estar de acuerdo, ahora nos quejamos de que pagamos más impuestos por la limpieza viaria, que la recogida de basura está limitada a un horario determinado, que la recogida produce ruido en horas de sueño, etc. Pero nadie ve el trasfondo de toda esta infraestructura organizada con la privatización de la limpieza.
Siempre a mi forma de ver:
- Al ser una empresa, y una empresa privada, velará por que cada uno de sus trabajadores realicen su trabajo de la forma establecida por la empresa, es decir, el que está trabajando es porque quiere trabajar y no escaquearse de la función para la que se fue contratada como pasaba antes que se barría 5 minutos y se descansaba 10. De momento veo que cada trabajador realiza su trabajo y nadie se está "chuleando" mis impuestos.
- Se está modernizando la infraestructura y sistema de recogida de residuos y no sólo orgánicos. La instalación de contenedores de 3 a 4 veces mayor capacidad evita que sobre-salgan las bolsas de basura con el consiguiente mal olor y mala imagen.
- Con el sistema de apertura de los nuevos contenedores se asegura que se depositen a las horas asignadas y no dejar la basura del día anterior a las 9 de la mañana y dejarla todo el día que fermente al sol y el calor con el consiguiente mal olor de nuevo.
- La estética, muchos mas agradables de ver que los tradicionales contenedores verdes, amarillo, azules y llenos de mierda.
- Y en resumen, que quien pasea por la ciudad y mira al suelo se da cuenta que no parece la misma, y no sólo el centro como era antes, aunque siempre habrá excepciones que confirmen la regla. Tema aparte es como queda los alrededores del colegio El Cristo después de pasar el mercadillo los sábados, tema que trataré otro día.
Todo esto junto al punto móvil de recogida de productos con altos índices de contaminación, como pilas, aceite doméstico, lámparas fluorescentes, aerosoles, baterías, utensilios de electrónica e informática, pequeños enseres y muebles, vidrios y envases contaminados; y el servicio de recogida de enseres voluminosos, previo aviso; residuos industriales; etc. forman todo un entramado para que la ciudad sea una ciudad agradable de vivir, pasear, ver y disfrutar.
Sólo nos queda que los que vivimos y podemos disfrutar de dichas infraestructuras sepamos vivir con ellas y no dejemos bolsas de basura al lado de la boca del contenedor porque no estén abiertas por no ser la hora, que no dejemos los cartones también en el suelo por no querer doblarlos o partirlos para meterlos, y volver a dejar los alrededores de los contenedores hechos un asco, porque de esa forma sí que habrás gastado tus impuestos para nada.
0 comentarios:
Publicar un comentario