En el impulso que lleva desde hace varios años dando al deporte , con más o menos éxito, el Ayuntamiento en nuestra Villanueva, los distintos clubs existentes de los distintos deportes van demostrando su valía y también su organización. Desde el baloncesto con el Club Baloncesto San José femenino, campeonas extremeñas cadete, hasta el karate con el Club Karate Lares, con medallas en el campeonato extremeño de karate y en los Judex.
Pero a mí parecer, hay otros clubes que no merecen representar a esta ciudad, y no porque no ganen campeonatos o medallas, sino por mala organización, dejadez o desinterés, y prácticamente “obligar” a chicos que empiezan a despuntar en ese deporte tener que irse a otro club y de otra ciudad vecina para poder progresar.
Uno de los casos a los que me refiero es el Club Natación Lares. Los representantes de este club han estado renunciando a participar en campeonatos por Extremadura porque sólo tenían un sólo nadador/a que tenía marca para participar. En algunos casos han tenido que desplazarse los propios padres de forma individual para que sus hijos participen e incluso hacer de representantes y entrenadores delante de los clubs de otras ciudades.
Ante todo esto, no es de extrañar que algunos nadadores se hayan cambiado o estén pensando en cambiarse al Club Acuarum de Don Benito. Y resulta que no son nadadores del montón, sino que llevan ya tiempo ganando medallas y subiendo al podio en representación de una ciudad que no es la suya.
El hecho al que me refiero es la nadadora infantil Marta Díaz González, nadadora actualmente defendiendo los colores del Club Natación Acuarum de Don Benito y que tuvo que tomar la decisión de dejar su club origen (Club Natación Lares de Vva.) ante la dejadez y desinterés de su progresión y participación en los distintos campeonatos a los cuales accedía por tener marcas suficientes, pero al ser la única o ser pocos, pues no los llevaban.
Marta desde entonces, no es la competición que participa y se trae alguna medalla. Las últimas en el XXIV Campeonato de Extremadura de Natación Infantil en piscina de 50m disputado el pasado 2, 3 y 4 de julio en Mérida y donde logró ser plata en 800m Libres, plata en 400m Estilos y bronce en 400m Libres, teniendo en cuenta que en la prueba de 800m Libres se quedó a tan sólo 3 centésimas de ser la campeona de Extremadura (11:20.61 de la ganadora por 11:20.64 de Marta).
Si esto no fuera poco, el pasado fin de semana, 1 de agosto, se ha disputado el I Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas en pantano de Orellana, en una distancia de 1500m consiguiendo la medalla de bronce.
Y en todos estos éxitos no aparece Villanueva de la Serena por ningún lado, todos los méritos se los lleva la ciudad vecina, y que por algo será. Más rabia me da aún cuando me entero que hay otros chicos (sus padres) del Club Lares que están sopesando hacer el mismo cambio, y por algo será también.