Esta semana han comenzado a funcionar las escuelas deportivas ofertadas por el Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Deportes (SMD).
Cada año se comprueba que Villanueva se mueve. Y no me refiero que se mueve en el plano económico o político sino en todo el significado de la frase. Los serones y seronas se están dando cuenta que ya no se lleva el "tumbing", es decir, el "apalancarse" en el sofá viendo la caja tonta y sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico. Da gusto ver como niños y mayores participan en los cursos deportivos ya sean organizados por el Ayuntamiento o por clubes privados.
La verdad es que todo se lo debemos a las infraestructuras que actualmente tenemos y con las que cualquier serón puede disfrutar y estar orgullosos: campos deportivos, pabellones, multipistas, piscina climatizada, una gran paseo que casi rodea a todo el pueblo, etc. También hay que decir que dichas infraestructuras no se pueden achacar a un único gobierno local, ya que varios de ellos han participado aportando su granito en su momento.
Lo que sí se puede decir es que el gobierno local actual ha hecho más incapié en que se fomente el hacer deporte, y que Villanueva de mueva, que interese el deporte y atraiga cada vez a más gente. Sólo hay que mirar de donde provienen los cargos municipales en su juventud, club de atletismo, de baloncesto, etc.
Y la fórmula era bastante sencilla. El SMD ha ofertado este año casi 1.400 plazas entre las escuelas deportivas y acuáticas. Escuelas anteriores y de nueva creación como el badminton. Escuelas para todas las edades, algunas muy demandadas como las de bailes de salón, pilates, aeróbic, mantenimiento, gerontogimnasia, yoga, acuaerobic, gimnasia acuática; y otras nuevas o casi nuevas como pádel, tai-chi o badminton El que no se consuela es porque no quiere.
Sr. Joaquín Pineda, debo de felicitarle por todo es esfuerzo que se está haciendo desde su concejalía para que todo esto pueda suceder y al gobierno local por facilitarlo. Nos podremos quejar de las formas pero no del hecho.
Peeero ... ¿para todos? En eso discrepo un poco. No entiendo que al ser plazas limitadas los primeros que tengan preferencia para renovar plaza sean los que las han ocupado el año anterior, las pocas que queden libre las cogen las de las listas de espera de ese año y por último el resto de los mortales. Que opciones tienen los que quieren inscribirse este año por primera vez. ¿Y si renuevan todos los inscritos del año anterior? No habría rotación de personas y la escuela quedaría como un club privado de difícil acceso, en instalaciones que pagamos todos. No sería mejor que cada año todos los ciudadanos partieran con las mismas opciones a optar por una plaza.
Las inscripciones son tema a parte, este año ha habido gente que han hecho noche en la puerta de la piscina climatizada para conseguir ser los primeros. Éstos a las 00:30h, otros a las 3:00h, a las 5:00, 5:30, etc. Madres y padres que han dejado a sus hijos por luchar por una plaza. Algunos no pueden tener ese privilegio de dejar a sus hijos para irse a hacer cola. Gente que rivalizaba por un número de inscripción para escuelas que no tenían nada que ver. El día, más bien madrugada, que fui yo, de 90 personas que estábamos en la puerta, tan sólo 8-10 éramos para inscribir a nuestros hijos a las escuelas de iniciación en natación, las demás 80 personas, se podía comprobar de mayor de 50 años, eran para escuelas de acuaerobic, gimnasia acuática y demás. Rivalizar para cosas distintas, vamos, una tontería.
Todo esto ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos. Los que hayamos accedido, a disfrutarlo y que Villanueva de mueva.